Jalisco obtiene 100 puntos en transparencia presupuestal en estudio de IMCO
● Jalisco entre las entidades con mayor calificación en el resultado del Barómetro de Información Presupuestal Estatal 2022.
● En la edición anterior de esta evaluación, donde se revisó la publicación del presupuesto 2019, Jalisco ya figuraba entre los estados con mayor calificación pues obtuvo un cumplimiento del 95 por ciento.
El Gobierno de Jalisco obtuvo un cumplimiento del 100 por ciento en la publicación de la información presupuestal del 2021, esto de acuerdo a lo establecido en la metodología de la evaluación realizada por medio del estudio del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022, que lleva a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Este logro es derivado del trabajo realizado por la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), en conjunto con la Coordinación General de Transparencia, para la publicación oportuna y detallada del proyecto del presupuesto; el presupuesto aprobado y los anexos de ambos.
La metodología utilizada por el BIPE contempla la evaluación de las 32 entidades federativas del país, con un total de 116 criterios agrupados en 10 secciones que califican: El acceso de los ciudadanos a la Ley de ingresos y al presupuestos de egresos, así como la disponibilidad de esta información en datos abiertos; el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno; La transferencias a municipios; Los recursos destinados a pago de sueldos; La información sobre la contratación de la deuda pública; Los recursos que vienen de la federación; El presupuesto destinado a fideicomisos y programas o subsidios; Las reglas para la reasignación de recursos públicos; así como el cumplimiento de las reglas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en el presupuesto.
Jalisco es una de las 12 entidades federativas que alcanzaron un cumplimiento de 100 por ciento en esta edición de la evaluación aplicada por IMCO. Los otros estados son: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Este tipo de estudios fomentan mejores prácticas en materia presupuestal de cada entidad pues brinda a las y los ciudadanos la posibilidad de conocer la salud de las finanzas públicas en el nivel local.
Este resultado que hoy obtiene Jalisco, es un paso más en el compromiso con las y los ciudadanos para cumplir de manera efectiva y veraz con el ejercicio de la transparencia en el manejo de los recursos públicos y además, ser un gobierno abierto para todas y todos.